top of page

Tú Tampoco Sabes Qué es el Stop Loss

En el mundo del trading, es habitual escuchar que el stop loss es el límite de pérdida que estamos dispuestos a asumir en una operación. Muchos traders y expertos lo definen como una orden que cierra la operación con pérdida, limitando así el riesgo en una operación. Sin embargo, esta definición simplista y comúnmente aceptada no refleja la verdadera naturaleza del stop loss ¿Tú también creías saber qué es el Stop Loss? No te preocupes, el mundo del trading está lleno de información deficiente, pero aquí vamos a ver qué es el stop loss con mucha precisión.


¿Qué son las órdenes Buy Stop y Sell Stop?

Antes de desentrañar el verdadero significado del stop loss, es crucial entender las órdenes buy stop y sell stop, que son fundamentales para comprender su funcionamiento.


Buy Stop

Una orden buy stop es una orden de compra que se coloca por encima del precio actual del mercado. Esto significa que si el precio de un activo sube hasta el nivel especificado en la orden buy stop, la orden se ejecuta y se abre una posición larga (de compra). Este tipo de orden es útil cuando un trader espera que el precio siga subiendo después de alcanzar un cierto nivel.


Sell Stop

Por otro lado, una orden sell stop es una orden de venta que se coloca por debajo del precio actual del mercado. Si el precio de un activo baja hasta el nivel especificado en la orden sell stop, la orden se ejecuta y se abre una posición corta (de venta). Los traders utilizan este tipo de orden cuando esperan que el precio continúe bajando después de alcanzar un cierto nivel.


Resumiendo, y dicho en palabras más sencillas, las órdenes stop se usan para ingresar una compra o una venta en un precio menos favorable al actual, ya que se compraría más caro o se vendería más barato el activo que estemos operando y, recordemos, las ganancias en el trading provienen de comprar barato y vender caro.



Comprar o vender a un precio menos favorable
Órdenes stop


El Stop Loss: Una Orden Stop Contraria a la Operación Abierta

Detengámonos a pensar un momento, una operación en compra no se cierra por el simple hecho de dar clic en "cerrar operación", no, es más complejo que eso. Para que mi compra se cierre, necesito de una contraparte a la cual venderle, y visceversa. Mi operación en venta necesita de una contraparte que compre para que se pueda cerrar, y es ahí donde entra la función del stop loss (y del take profit, pero no es tema de este artículo).


El stop loss es, en esencia, una orden stop contraria a la operación que tenemos abierta. Si estoy en una posición larga, el stop loss será una orden sell stop, y si estoy en una posición corta, el stop loss será una orden buy stop.


El stop loss no es el límite de pérdidas
Orden stop contraria a la posición abierta


El Mito de la Pérdida

Contrario a la creencia popular, el stop loss no tiene intrínsecamente que ver con las pérdidas. Puede ser colocado en niveles donde el trader no tenga ninguna pérdida, es decir, en el punto de equilibrio (ganancia cero) o incluso en una posición de ganancia positiva. La pérdida de dinero es solo una condición del stop loss que puede o no cumplirse, dependiendo de dónde se coloque la orden.


El stop loss no es el límite de pérdidas
El stop loss deja de funcionar para controlar la pérdida

Conclusión | Tú Tampoco Sabes Qué es el Stop Loss

A lo largo de este articulo, hemos visto cómo la definición clásica y ampliamente aceptada del stop loss, ha dejado de funcionar. El stop loss está relacionado con las pérdidas sólo en ciertas ocasiones, pero no es un elemento constitutivo inamovible en su definición. Lo que sí es inamovible y siempre se cumple, es que el stop loss es una orden stop contraria a la operación ingresada, que puede resultar en pérdidas, en equilibrio cero o en ganancia positiva.


Si te ha gustado esta entrada, cuéntame en la caja de comentarios para que próximamente les explique qué es el take profit.


Si estás interesado en recibir mentoría y mejorar tus estrategias de inversión, te invito a explorar nuestros cursos especializados que incluyen mentoría personalizada. En Penguin FX Academy queremos verte triunfar ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información y empezar a trabajar en tu éxito como trader!


Únete a nuestra comunidad en Discord

Únete a nuestra comunidad en Facebook

Sigue nuestro canal de YouTube para más contenido gratuito de calidad





97 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Diego Cedeño
Diego Cedeño
May 31

Muy buena información. Muchas gracias

Like
Replying to

Un placer Diego, me da gusto que aprovechen el material

Like
bottom of page